domingo, 20 de septiembre de 2015

Otro tipo de liberación

  Los ojos cerrados le pesaban demasiado,pero sabía que abrirlos sería peor.No quería.Tenía miedo de que su mirada volviera a posarse en la  que, sonriente,le observaría a su vez desde la foto que descansaba en la mesilla de noche,enmarcada por una romántica cinta de color malva...
  ¡ Rómpela ! ¡ Tírala !
  Sin mirar, alarga la mano. Sigue sin abrir los ojos. Es fácil...Solo que no puede hacerlo.Sin darse cuenta, guiado por la horrible sensación dolorosa que le retuerce algo por dentro,comienza a acariciar primero el borde.Más adentro, el frío cristal,deteniéndose donde supone que está su boca...Esa boca que tantas veces le hablaba de sus indecisiones. La misma que luego le prometía tantas y tantas futuras vivencias maravillosas. La misma que emitía el sonido de los cascabeles más escandalosos y más alegres...
 Sigue su mano subiendo, deteniéndose en su pelo. En sus ojos, que acaricia sin mirar. Intentar hacerlo sería reconocer su ausencia... y a la vez su culpa.
¿Por qué dejó que se marchara? ¿Que importaban sus silencios? ¿Qué riesgo corría callando?
Ahora ya no podía hacer nada.¡Nada!
 No podrá destruir la foto.Aunque lo hiciera,sabe que en un rincón preferente de su alma estará su imagen y que surgirá para recordar su infantil actuación.¡Su maldito orgullo siempre haciendo de las suyas!
  Entonces comenzó un proceso extraño. Sintió una fuerza subir desde los abismos más ignotos de su cuerpo que, deteniéndose en sus manos,descargaban todo su peso en el cristal...incontrolable...destructor...No se podía detener y apagar el fuego que le abrasaba por dentro...La fuerza hacía su papel de forma ciega y firme...Le ahogaba al mismo tiempo que se dejaba llevar por esa marea de incomprensible dualidad: miedo de que no parara y deseo de que siguiera...Una oscuridad se acercaba y cercaba su mente...Unas punzadas de dolor infinitas como comparsas brillantes en esa noche suya,solo él...solo él...solo...s...

...Abrió por fin los ojos y,directamente miró la foto,con determinación...Solo que no vio unos ojos preciosos,ni una boca deseable,ni una melena...
   Sus manos estaban blancas,blancas...Apenas si veía algún dedo asomar tímidamente para hacerse notar...Oyó un suspiro,levantó la vista y, frente a él, los ojos de su vecino devolviendo una mirada donde se mezclaban el susto,la pena,la rabia,la esperanza...
  Volvió a mirar sus manos y se sintió bien...La oscuridad había dado paso a un amanecer soleado.
 - Chillabas y,como no abrías la puerta llamé al portero...Estabas sangrando...El cuadro está destrozado, la foto inservible...¡lo siento!
- No...No lo sientas.Ahora todo está en orden.¡Gracias!...Ahora todo comienza...


domingo, 17 de mayo de 2015

Salou



  Salou: Cuatro días.Mis alumnos vieron otras cosas...yo,solo vi y sentí y me llené y...¡ respiré!,...


     " Una línea costera larga,larga.Unos árboles frondosos,verdes. Altos unos,achaparrados otros:elegancia contra calidez. Una arena casi blanca,distinta a la de mis playas,separando agua de vegetación.Casas vetustas;apartamentos derruidos con jardines descuidados pero hermosos.
Así caminé durante horas llenando mi vista,mi alma,mi vida, de colores y de olores y de risas...

Aguas claras,cristalinas,frías pero acogedoras. Inmersiones constantes,placenteras,relajadas.Brazadas torpes y alegres;brazadas ágiles,fuertes,lentas,chapuceras,elegantes...
Así abracé al Mediterráneo.Así sentí su poderosa energía.
Soy de océano.Soy de isla.Soy de barrancos y de tierras yermas del sur.Y soy de península,de mar calmo y árboles en su borde.

¡Con tan poco y con tanto, me conformo!"

viernes, 20 de marzo de 2015

Seguir adelante

    !Otro sábado más¡ Con la mirada entre perdida y expectante,Rosa observaba la puerta. Allí estaban de nuevo.Esperando que abriera y saludara alegre, como si nada...Sí.Eran sus amigos. La querían y deseaban hacerle olvidar...o que todo siguiera igual. Lo uno y lo otro era imposible.
     El sonido estridente del portero electrónico la hace parpadear y volverse a la realidad.Da unos pasos lentos hacia el dichoso aparato y, agarrando temblorosa el interfono,sacando fuerzas de no sabe dónde,dice: " Hola.Ya bajo"
     Se vuelve a coger el bolso y la chaqueta. Entre el frío que hace y el que ella lleva dentro...Al inclinarse no puede ( ni quiere ) evitar echar una ojeada a la foto enmarcada como un cuadro que está ocupando la pared principal de la sala.Una pareja sobre un suelo de baldosas relucientes está bailando. Se miran.Unas miradas que destilan cariño, complicidad, armonía.
      " Mira que nos costó trabajo decidirnos Jose, ¿te acuerdas? Yo te insistía,tú no querías...Lo insinuabas tú, yo dudaba...Hasta que al fin, un día, subimos las elegantes escaleras del Gabinete, nos acercamos como dos críos, nerviosos y algo asustados por tal atrevimiento (¡ a nuestra edad, por Dios!)
      Pedimos los formularios, pusimos nuestros datos personales y, cogidos de la mano entramos en el salón...¿verdad que te acuerdas? ¡Nuestra primera clase de baile!¡Cómo nos reímos!¡No sabíamos hacer nada!
         Volvimos. Primero una vez por semana. Luego dos. Luego fue una necesidad con la que disfrutábamos y solo vivíamos para nosotros ese momento único. Ese momento que nos unía cada día más y más...
       Volvimos hasta cuando tú convalecías de tu enfermedad y yo bregaba con mi angustia.
       Volvimos y bailamos. En cada giro, un girón interior. Un desgarro en el alma. A la vez, un pensar y sentir que la esperanza aparecía en cada paso del un-dos-tres,un-dos-tres del vals...O de las cadencias sinuosas de un tango...o de la alegría contagiosa del cha-cha-chá...
             Me están esperando, Jose. Nuestros compañeros están esperando...Vamos a bailar...Al Gabinete...A nuestro salón...
           Tú me lo pediste cuando la música dejaba de sonar para los dos.Me hiciste prometer que seguiría...aun sin ti...¡Qué trabajo me cuesta,cariño! ¡Y qué bien lo hiciste escudándote en la presencia de tus hijos y estos amigos! Como no me pude negar antes,no me puedo negar ahora...Me esperan. Se turnan ellos dos para ser mis parejas,mientras sus mujeres aguardan a que se termine la pieza.Yo me dejo llevar. No sé hasta cuándo. Me resulta duro bailar sin ti. Me resulta incómodo ocupar a esta gente...¡pero no el agradecerles su compañía!.
            Hoy,como otras veces,volveré a sentir un vacío y un recuerdo dulce y amargo a la vez en cada giro,en cada paso,en cada lágrima que brote cuando observe tu mirada en mi mirada y..."
          ¡El portero de nuevo! Rosa agarra el bolso,la chaqueta (¡qué frío hace,por Dios!) Abre la puerta,sonríe y camina con la mirada al frente;el corazón en la boca. Se disculpa ante esas personas que ella sabe que la quieren y caminan juntos.Los seis. Jose también va con ellos.Con ella.Siempre bailará con ella.










In memoriam

lunes, 16 de febrero de 2015

La Búsqueda

Cuando quiso darse cuenta,el sendero se confundía con una maleza exhuberante que crecía por momentos a su alrededor.Inquieto,observaba cada hierbajo,cada arbusto, que de forma insistente,daban contra su cara,sus ojos...Algunos, espinosos, rasgaban  sus brazos desnudos.
El cielo,un buen rato antes tan maravillosamente azul brillante,estaba empezando a cambiar su color...Unas nubes ascendían en un bailoteo maravilloso prometiendo vida inminente...¡no en vano se habían vestido con sus mejores galas de la elegante  gama de los grises!.
   Ya bastante preocupado,comenzó a mirar más detenidamente a su alrededor...
  -"El camino estaba bordeando el precipicio...La primera casa del pueblo debía haber aparecido hace ya un buen rato...¿Cómo es que me he desviado tanto?".
     Decidió pararse y pensar.No lo hizo durante mucho tiempo.Rápidamente se dio la vuelta y comenzó a caminar en sentido contrario a su destino: 
  -"Cuando llegue al principio,me ubicaré y volveré de nuevo",pensó.
      En esos momentos, las nubes dejaron su sensual danza; se enfrentaron entre sí y descargaron todo su acumulo de agua sobre nuestro ya inquieto amigo,dejándolo en cuestión de segundos totalmente empapado. El cielo se oscureció de repente y el camino de vuelta se convirtió en un laberinto absurdo,en el cual no se podía ni guarecer de la dichosa lluvia,porque no había un solo árbol,arbusto,cueva que le sirviera para ello...¡si ni siquiera podía ver si había nada!.
       El callejón sin salida era por momentos más y más imposible.No quería llorar,pero notaba un sabor salado entrar en su boca de vez en cuando.
  -"¡¡Soy un hombre!!Esto no es llanto.No estoy llorando".
Apretando sus ojos y en un esfuerzo buscado desde no sabía dónde,el niño gritó:
  - "¡¡Mamá!!¡¡Socorro!!.

En ese mismo momento,una débil claridad llamó su atención desde el suelo.Caminó hacia ella y, acuclillándose ante unas flores blancas y brillantes por las gotas del rocío caído,leyó las elaboradas letras que flanqueaban la piedra lisa y fría...¡Por fin había llegado!.¡Allí estaba mamá!.
Con una mano,acarició las flores.Con la otra,restregó la lluvia salada de su cara.Con un suspiro leyó aquel nombre.Con una mirada abarcó el paisaje.Con una sonrisa tranquila, observó la nada.¡Había llegado!