domingo, 8 de julio de 2018

Mi vecino José.


"¡La vida se nos va escapando sin darnos cuenta! ¡Cuántas veces habré oído esta frase! ¡Qué lejana, absurda y pesimista me parecía! Ahora la tengo delante de mis ojos...La veo pasar  altanera, firme, segura...¡No me lo puedo creer! ¿Toca hacer balance de todo lo vivido? ¡Me resisto a hacerlo! "
Así, con estas reflexiones llenas de nostalgia y un punto pesimista, se quejaba mi vecino José sentado a la puerta de su casa en un silloncillo de plástico, de esos de playa, mirando al mar que tantas y tantas veces le dio de comer.
José ronda ya los ochenta y cinco. Alto y moreno. Tuvo que haber sido guapo en su juventud ,aun a pesar de un terrible defecto físico en su rostro. Defecto proveniente de un accidente de su infancia y que él cuenta sin rencor o pesadumbre...Transcribo:
 "...A mi nunca me gustaron los perros...Me pasaba la vida tirándoles piedras para espantarlos o molestarlos. ¡Constantemente! Mis amigos y yo. Un día, uno de ellos erró la puntería y la dichosa piedra vino a aterrizar en mi ojo izquierdo. Lo conservé siempre, pero absolutamente vacío...Aunque,
¡ para lo que hay que ver!" Y se consuela el hombre.
 Era famoso porque se bajaba a la marea y, charco a charco, con una "fija"(especie de flecha de acero) en la mano, no había pulpo que se le escapara..."¡Con un solo ojo era yo capaz de todo eso y más!¡imagínate si llego a tener los dos!" Y se ríe mirando el horizonte....
No le hace falta a mi vecino hacer balance...Sus vivencias se encuentran enmarcadas en cada arruga de su rostro sereno y de su cuerpo aun garboso...En su expresión de soledad a la vez que de resignación . En la mirada de su ojo lleno, tan solidario con su compañero.
Yo le observo en su ensimismamiento. Me despido. Se despide con ligero murmullo. Sé que al día siguiente me dará las buenas tardes contento y, " alegantín ",  me contará otras historias...¡Largas, interminables historias. Historias que, sin él saberlo, conforman su "balance"... Su vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario